La iglesia es un edificio de principios del s.XVIII, de tres naves divididas a su vez en tres tramos y separadas entre sí por pilares que soportan arcos de medio punto. En su término municipal se halla situado el monasterio de Nuestra Señora de Palazuelos, que fue cabeza de la Orden del Cister en Castilla.
Sin necesidad de llegar hasta el núcleo urbano de Corcos, el cual dista unos 18 kilómetros de Valladolid, junto a la autovía N-620, en la desviación hacia dicho pueblo, se encuentra el monumento más importante, el Monasterio de Santa María de Palazuelos, cisterciense del siglo XIII .
El monasterio fue lugar importante en la historia pero la Desamortización de Mendizábal acabó con su grandeza y esplendor. Dentro del monasterio destaca la iglesia, construida en estilo románico, con cabecera de estilo cisterciense, capiteles góticos y tramos de la nave en estilo herreriano. Tiene tres amplias naves separadas por pilares cuadrados que sustentan arcos de medio punto y que son divididas en cinco tramos. Las bóvedas son de crucería del XVI. En el interior, la magnífica capilla sepulcral de Santa Inés en donde están enterrados tanto el fundador como su familia.
Más adelante, llegaremos hasta el lugar conocido como Aguilarejo en cuya finca se encuentra un castillo, que dicen que está hecho con piedras provenientes del Castillo de Trigueros del Valle. Desde este lugar, se pueden observar "Los Cortados" sobre el río Pisuerga pertenecientes al municipio de San Martín de Valvení, paraje digno de ver en nuestra provincia.
Nos acercarnos hasta Corcos y veremos la Iglesia de Santa María la Mayor, de piedra, destacando su portada, ya que está curiosamente pintada con un color "amarillo". Conserva un retablo dedicado a San Roque y una escalera de caracol hecha en piedra de una sola pieza.
Las fiestas se celebran cada 8 de mayo en honor de San Miguel, donde tienen lugar tanto verbenas como una peculiar serenata. Ya en septiembre, el día 8, es la festividad de Nuestra Señora Santa María la Mayor, cuyo acto más importante pueda considerarse la hoguera que se organiza.
Corcos se encuentra inmerso entre los Montes Torozos y la Ribera del Pisuerga, lugar donde el vino de Cigales es muy apreciado y es lugar propicio para la visita de bodegas en las que probar el vino clarete de Corcos. Por último y como curiosidad, se dice que las campanas que existen hoy en día en la Catedral de Palencia, son de Corcos.