COSTE ESTIMADO DE LA OBRA |
APORTACIÓN JUNTA CyL |
APORTACIÓN Aytos. |
2.517.780.- € |
2.266.002.-€ |
251.778.-€ |
- El 9 de agosto de 2006, los alcaldes de los cuatro municipios que formaban la mancomunidad, firman un contrato de préstamo con el Banco de Crédito Local (BBVA) por un importe de 218.000.-€, con un plazo de carencia de 2 años y un periodo de amortización de 18. Se terminará de pagar el préstamo en agosto de 2026.
- En febrero de 2009 empezó a funcionar la Estación de Tratamiento de Aguas Potables (ETAP) y el nuevo suministro a los municipios. Hasta esta fecha Vds. conocían el origen del agua potable que se suministraba a nuestro municipio y su coste aproximado.
- Con la puesta en marcha del nuevo suministro de agua potable los consumos medios mensuales por municipio, eran los siguientes:
CORCOS |
TRIGUEROS |
CUBILLAS |
QUINTANILLA |
4.155,71 m3 |
2.545,86 m3 |
1.988,14 m3 |
1.570,10 m3 |
En nuestro municipio esto suponía un consumo de 138,5 m3. Teniendo en cuenta el número de contadores del Casco Urbano, podemos afirmar que el consumo era superior a los 1.000 litros por domicilio y día.
En el Pleno de la Mancomunidad celebrado el 23 de junio de 2010 se aprobó que las aportaciones a la mancomunidad se hicieran sólo en función del consumo de agua, por lo que al Ayuntamiento de Corcos le correspondía pagar el 40,9% de todos los gastos de la Mancomunidad (25.250€ en el 2011 y 23.306,4€ en el 2012), mientras que la cantidad recaudada por este concepto en el Ayuntamiento ascendía a 4.959€/año.
- A la vista de todos estos datos, en septiembre de 2011 el Ayuntamiento se propone, como PRIORIDAD ABSOLUTA, sustituir la Red de Abastecimiento de Agua Potable, para lo cual tuvo que modificar el destino de las inversiones previstas en el 2011 por la anterior Corporación Municipal (arreglo de la Plaza San Miguel) y, junto con las del 2012, destinarlas a la 1ª Fase de la Red de Abastecimiento, obra que se llevó a cabo a finales del 2012.
- Los datos de consumo después de realizar esta 1ª Fase son claros: el consumo medio, en los meses de que se disponen datos del 2013, han sido de 1.438 m3/mes, frente a los 4.155m3/mes antes de las obras, y el coste que la Mancomunidad repercutirá al Ayuntamiento este año será de 13.608€/año frente a los 25.250€ de antes de las obras.
- En el pleno de fecha 26 de septiembre de 2012 se aprobó por unanimidad de toda la corporación municipal una modificación de las Ordenanzas Fiscales Reguladoras de la Tasa por suministro de agua a domicilio, aplicable en el 2013, pasando a recaudar el Ayuntamiento la cantidad de 12.833€/año
El art. 24 del Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la ley Reguladora de las haciendas Locales, establece que "el importe de las tasas por la prestación de un servicio no podrá exceder el coste real de la prestación". |
En base a esta Legislación, y como se prevé que cuando se termine de sustituir toda la Red de abastecimiento se producirá algún ahorro a mayores de los actuales, el Ayuntamiento revisará el importe de la tasa, y la ajustará al coste real.
- En Enero de 2013, se aprobó unir los Planes Provinciales del 2013 y 2014, para acometer el resto de las obras y finalizar la Red de abastecimiento de Agua potable, obra que se acometerá en la primavera de 2014.
En el ejercicio 2014 el Ayuntamiento reducirá el tipo de gravamen aplicable a los bienes inmuebles (I.B.I.) que en la actualidad tiene establecido en el 0,08, con el fin de paliar el aumento que está suponiendo para todos la revisión al alza de los valores catastrales. |
]]>
Pasando el tipo de gravamen aplicado por el Ayuntamiento del 0,8 actual al 0,65 aprobado en el pleno.
Con esta medida el Ayuntamiento pretende paliar el incremento que han sufrido los valores catastrales de nuestros inmuebles de naturaleza urbana. incremento este que a la larga repercutirá un unas subidas importantes de las cuotas líquidas que cada uno de los propietarios tiene que pagar.
El Ayuntamiento no interviene en la Valoración de los inmuebles, sólo puede intervenir, parcialmente, en la fijación del tipo de gravamen.
Si observais el recibo de catastro vereis que el tipo de gravamen no es del 0,8, sino del 0,8320, esto se debe a que la Administración Central obligó a todos los Ayuntamiento a incrementar este tipo de gravamen con ese 0,032 con la famosa ley de estabilidad financiera. Por eso el proximo año el tipo no será del 0,65, sino del 0,682.
]]>También pretendemos concienciar a nuestros vecinos de lo importante que es cuidar nuestro pueblo y su entorno y para ello es absolutamente imprescindible la colaboración de todos. Sin esa colaboración todos nuestros esfuerzos serán en vano, y los perjudicados seremos TODOS.
Para ello desde el Ayuntamiento hemos suscrito los convenios oportunos con el Consorcio Provincial de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Valladolid, con el fin de acogernos a los distintos servicios que presta y/o facilita dicho organismo, y que, por ahora son los siguientes:
1. Servicio de recogida de residuos urbanos procedentes de obras menores.
2. Servicio de recogida de aceites vegetales usados (aceites de uso doméstico). "Está pediente de instalar el contenedor".
Desde el Ayuntamiento hemos querido ampliar estos servicios aprovechando que el coste de los mismos es asequible y se han extendido a lo siguiente:
Fruto de estos convenios es el centro de recogida de residuos que se ha instalado en la zona de las pozas y que en estos momentos cuenta con dos contenedores A y B (foto 1) y un depósito (foto 2) en la zona cubierta.
1. Contenedor A (Izquierda): es el destinado a los enseres y mobiliario.
2. Contenedor B (Derecha): es el destinado a los residuos urbanos procedentes de obras.
3. Depósito de la zona cubierta: destinado a los aceites usados procedentes de motores. Éstos se verterán directamente en el mismo, intentando no derramarlo y deberá mantenerse siempre tapado.
4. Contenedor de aceites vegetales usados (pendiente de instalar en la zona cubierta): en este contenedor sólo se verterán los aceites en envases de plástico herméticamente cerrados.
Es importantísimo la colaboración de todos vosotros para ir amueblando este centro de recogida de residuos en función de las necesidades que nos demandéis, queremos que todos aquellos residuos, que no sepáis que hacer con ellos, les depositéis de forma conveniente en este centro de recogida, pero siempre en las debidas condiciones, evitando cualquier tipo de contaminación y/o lixiviado. En caso de duda utilizar la zona cubierta. Desde el Ayuntamiento daremos el tratamiento adecuado a los residuos.
]]>
En el mismo pleno se aprobó por UNANIMIDAD la modificación presupuestaría que posibilitaba el arreglo de dicho solar.
El dinero SI, pero la obra NO.
Ahora sólo necesitamos que los vecinos de nuestro pueblo que tienen perros sean lo suficientemente educados y respetuosos con los demás para que no dejen a sus mascotas hacer sus necesidades en cualquier sitio sin recogerlas y menos en este espacio una vez remodelado.
]]>El destino de los planes del 2010 y 2011 se vieron modificados, dado que la Corporación anterior los pensaba destinar al arreglo del entorno de la Casa propiedad del Ayuntamiento situada en la Plaza San Miguel y al acondicionamiento de la Chopera situada en la carretera de la estación.
Tambien hemos contado con dos aportaciones extraordinarias que desde diputación nos han adjudicado atraves de los programas denominados Obras urgentes y sequia, sin las cuales no hubiesemos podido acometer las obras.
Y tampoco tenemos que olvidar la importante aportación de fondos propios que ha realizado el Ayuntamiento.
]]>El importe que en la actualidad recauda el Ayuntamiento de Corcos por suministro de agua asiende a unos 4.900 euros aproximadamente, cantidad que está muy lejos de cubrir el coste del servicio, situación que debería producirse en condiciones normales.
Si sumamos el agua consumida por todos los contadores del municipio, esto supone aproximadamente una cuarta parte del total del agua que nos suministra la mancomunidad. Exceso, este, que en su mayoria achacamos a las fugas producidas por el mal estado de las tuberias de la red de abastecimiento de agua potable de nuestro municipio.
Con la aplicación de las nuevas tasas el Ayuntamiento pasará a recaudar algo más de 12.000 euros. Y cuando terminemos de renovar la red de abastecimiento en su totalidad, las pérdidas de agua por fugas y por otros factores pasarán a eliminarse con lo cual pagaremos menos cantidad a la mancomunidad y la cifra de coste total se debería ver reducida.
A título informativo tenemos que saber que de los 163 contadores que existen en nuestro municipio 99 pagan el mínimo, lo que supone 3,11 euros al trimestre, o lo que es lo mismo 1,04 euros al mes, cantidad absolutamente ridícula.
En el archivo adjunto podeís ver como quedan las nuevas tasas, y una comparativa de las mismas en distintos tramos de consumo. La subida afecta poco al consumo, donde más recae es en el mínimo que afecta a todos pasando este a ser de 10 m3, en vez de 12 m3 y aplicando una tasa por suministro trimestral en todos los contadores de 10 euros, tambien se incrementa la cuota de conservación en 2 euros, pasando de ser 0,99 a 3 euros trimestrales.
Con todo ello, seguimos siendo el municipio de la mancomunidad con las tasas por suministro de agua más económicas.
]]>Con el fin de agilizar las obras y que estas causen el menor número de molestias a los vecinos, desde el ayuntamiento vamos a realizar un esfurzo especial para poder llevar a cabo en esta primera fase la renovación de todo el circuito completo, que incluye además de las calles enumeradas anteriormente la calle Mayor, desde la entrada hasta la Palza San Miguel y la calle Tercias.
Todas aquellas personas que quieran quitar o poner acometidas es el momento de llevarlas a cabo. Para ello deberán solicitarlo en el Ayuntamiento.
Una vez terminada estas obras sólo quedaría pendiente la zona de las calles Constitución, huertas, Plaz de la Iglesiaa y La Laguna desde las arquetas hasta la plaza de la Iglesia.
]]>El logro de los objetivos que este Ayuntamiento persigue no será posible sin vuestra ayuda, por eso hemos querido que este vuestro 'portal web' sea accesible para todos, sea sencillo, fácil y cómodo en sus utilidades y con un buzón de sugerencias para mejorar de forma continuada todo aquello que impida su utilización. Esperamos vuestras sugerencias para mejorar.
Este 'portal' es el primer paso de los servicios de nuevas tecnologías que vuestro Ayuntamiento está desarrollando. De esta manera se está implementando un Registro Telemático, se están simplificando y racionalizando 15 procedimientos municipales, para facilitar consultas de expedientes y tramitación digital, así como la mejora y desarrollo de las comunicaciones y la implementación de los denominados 'kioscos' (ordenadores fijos ubicados en el Ayuntamiento) para facilitar al ciudadano sus trámites con las Administraciones.
Podéis solicitarnos volantes y certificados de empadronamiento desde cualquier lugar, solicitar también la exención y bonificación en el Impuesto de Vehículos, ambos procedimientos los citamos a modo de ejemplo; sin duda, la modernización administrativa ha llegado y continúa llegando a nuestro municipio; no podemos detenernos.
]]>