Al día
Buscador
חזרה

EL AGUA POTABLE EN CORCOS DEL VALLE

 - El 27 de abril de 2006, la Alcaldesa de Trigueros del Valle, como Presidenta de la Mancomunidad "ARROYO DEL PONTÓN", firmó un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para la ejecución de la obra de Abastecimiento a los pueblos que componen la Mancomunidad: Corcos, Cubillas, Quintanilla y Trigueros.

COSTE ESTIMADO DE LA OBRA

APORTACIÓN JUNTA CyL

APORTACIÓN Aytos.

2.517.780.- €

2.266.002.-€

251.778.-€

- El 9 de agosto de 2006, los alcaldes de los cuatro municipios que formaban la mancomunidad, firman un contrato de préstamo con el Banco de Crédito Local (BBVA) por un importe de 218.000.-€, con un plazo de carencia de 2 años y un periodo de amortización de 18. Se terminará de pagar el préstamo en agosto de 2026.

 - En febrero de 2009 empezó a funcionar la Estación de Tratamiento de Aguas Potables (ETAP) y el nuevo suministro a los municipios. Hasta esta fecha Vds. conocían el origen del agua potable que se suministraba a nuestro municipio y su coste aproximado.

 - Con la puesta en marcha del nuevo suministro de agua potable los consumos medios mensuales por municipio, eran los siguientes:

 

CORCOS

TRIGUEROS

CUBILLAS

QUINTANILLA

4.155,71 m3

2.545,86 m3

1.988,14 m3

1.570,10 m3

 En nuestro municipio esto suponía un consumo de 138,5 m3. Teniendo en cuenta el número de contadores del Casco Urbano, podemos afirmar que el consumo era superior a los 1.000 litros por domicilio y día.

En el Pleno de la Mancomunidad celebrado el 23 de junio de 2010 se aprobó que las aportaciones a la mancomunidad se hicieran sólo en función del consumo de agua, por lo que al Ayuntamiento de Corcos le correspondía pagar el 40,9% de todos los gastos de la Mancomunidad (25.250€ en el 2011 y 23.306,4€ en el 2012), mientras que la cantidad recaudada por este concepto en el Ayuntamiento ascendía a 4.959€/año.

 - A la vista de todos estos datos, en septiembre de 2011 el Ayuntamiento se propone, como PRIORIDAD ABSOLUTA, sustituir la Red de Abastecimiento de Agua Potable, para lo cual tuvo que modificar el destino de las inversiones previstas en el 2011 por la anterior Corporación Municipal (arreglo de la Plaza San Miguel) y, junto con las del 2012, destinarlas a la 1ª Fase de la Red de Abastecimiento, obra que se llevó a cabo a finales del 2012.

 - Los datos de consumo después de realizar esta 1ª Fase son claros: el consumo medio, en los meses de que se disponen datos del 2013, han sido de 1.438 m3/mes, frente a los 4.155m3/mes antes de las obras, y el coste que la Mancomunidad repercutirá al Ayuntamiento este año será de 13.608€/año frente a los 25.250€ de antes de las obras.

 - En el pleno de fecha 26 de septiembre de 2012 se aprobó por unanimidad de toda la corporación municipal una modificación de las Ordenanzas Fiscales Reguladoras de la Tasa por suministro de agua a domicilio, aplicable en el 2013, pasando a recaudar el Ayuntamiento la cantidad de 12.833€/año

 

El art. 24 del Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la ley Reguladora de las haciendas Locales, establece que "el importe de las tasas por la prestación de un servicio no podrá exceder el coste real de la prestación".

 En base a esta Legislación, y como se prevé que cuando se termine de sustituir toda la Red de abastecimiento se producirá algún ahorro a mayores de los actuales, el Ayuntamiento revisará el importe de la tasa, y la ajustará al coste real.

 - En Enero de 2013, se aprobó unir los Planes Provinciales del 2013 y 2014, para acometer el resto de las obras y finalizar la Red de abastecimiento de Agua potable, obra que se acometerá en la primavera de 2014.

 

En el ejercicio 2014 el Ayuntamiento reducirá el tipo de gravamen aplicable a los bienes inmuebles (I.B.I.) que en la actualidad tiene establecido en el 0,08, con el fin de paliar el aumento que está suponiendo para todos la revisión al alza de los valores catastrales.