Modificación de las Ordenanzas Fiscales

Desde que nuestro municipio pasó a formar parte de la Mancomunidad Arroyo del Ponton, hemos pasado de tener un coste de casi cero euros por el suministro de agua a pasar a tener un coste superior a los 22.000 euros anuales, correspondiente al importe del agua consumida y a la devolución del prestamo correspondiente a la parte de la inversión financiada por la mancomunidad (Ayuntamientos).

El importe que en la actualidad recauda el Ayuntamiento  de Corcos por suministro de agua asiende a unos 4.900 euros aproximadamente, cantidad que está muy lejos de cubrir el coste del servicio, situación que debería producirse en condiciones normales.

Si sumamos el agua consumida por todos los contadores del municipio, esto supone aproximadamente una cuarta parte del total del agua que nos suministra la mancomunidad. Exceso, este, que en su mayoria achacamos a las fugas producidas por el mal estado de las tuberias de la red de abastecimiento de agua potable de nuestro municipio.

Con la aplicación de las nuevas tasas el Ayuntamiento pasará a recaudar algo más de 12.000 euros. Y cuando terminemos de renovar la red de abastecimiento en su totalidad, las pérdidas de agua por fugas y por otros factores pasarán a eliminarse con lo cual pagaremos menos cantidad a la mancomunidad y la cifra de coste total se debería ver reducida.

A título informativo tenemos que saber que de los 163 contadores que existen en nuestro municipio 99 pagan el mínimo, lo que supone 3,11 euros al trimestre, o lo que es lo mismo 1,04 euros al mes, cantidad absolutamente ridícula.

En el archivo adjunto podeís ver como quedan las nuevas tasas, y una comparativa de las mismas en distintos tramos de consumo. La subida afecta poco al consumo, donde más recae es en el mínimo que afecta a todos pasando este a ser de 10 m3, en vez de 12 m3 y aplicando una tasa por suministro trimestral en todos los contadores de 10 euros, tambien se incrementa la cuota de conservación en 2 euros, pasando de ser 0,99 a 3 euros trimestrales.

Con todo ello, seguimos siendo el municipio de la mancomunidad con las tasas por suministro de agua más económicas.